Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 19:00

Piden crear el museo 'Roberto Matta' y una Fundación que sustente ese centro cultural

por 9 marzo 2011

Con el propósito de conmemorar el centenario del nacimiento del destacado pintor chileno, Roberto Matta, el Senado pidió al Ejecutivo que cree un museo que lleve el nombre del artista y cuya primera piedra pudiese estar instalada el 11 de noviembre de este año, en recuerdo de los 100 años de su natalicio.

Ello, al aprobar en forma unánime una iniciativa presentada por los senadores Hernán Larraín, José García, Antonio Horvath, Eugenio Tuma, Juan Pablo Letelier, Andrés Zaldívar, Jorge Pizarro, Ximena Rincón, Alejandro Navarro, José Antonio Gómez y Carlos Bianchi.

En lo fundamental, el texto también solicita la creación de una Fundación Público-Privada que asuma el sustento de dicho centro cultural que "junto con reunir y preservar su obra que está en colecciones de los museos nacionales, pueda efectuar adquisiciones y recibir donaciones de su trabajo artístico, efectuar exposiciones de otras colecciones que estuviesen disponibles, ser un lugar de encuentro y exhibición de artistas y tendencias vanguardistas que expresen las nuevas manifestaciones plásticas".

Asimismo, esperan que pueda "constituirse en un espacio para el acceso de la ciudadanía, especialmente de niños y jóvenes, respecto del significado de la vida y obra de un pintor excepcional, como lo fue Roberto Matta".

Los senadores fundamentan su solicitud en la vasta trayectoria del artista nacional quien ni sólo es reconocido en el país, sino que también a nivel internacional.

upi/cvl

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes