Publicidad

Tuma (PPD) y detención de ecuatoriano: ‘Actitud de Carabineros daña imagen internacional del país’


El senador PPD y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, Eugenio Tuma, se refirió a la detención de un ciudadano ecuatoriano en pleno centro de Santiago, pidiendo el máximo rigor en la investigación ya que «la actitud de Carabineros daña la imagen internacional del país».

Según el parlamentario, la imagen del ciudadano de raza negra, semidesnudo y esposado de pié y mano en el suelo, constituye «un trato degradante, cruel e inhumano» y su exposición pública, a través de un video, «no favorece la imagen de Chile en el exterior».

Por ello demandó de parte de la institución de Carabineros, junto con la apertura de una investigación interna, una disculpa formal ante el afectado y el cónsul general de Ecuador en Santiago, ya que «al parecer en nuestras instituciones no existe la conciencia de que este tipo de acciones están amparadas por tratados y convenios de Derechos Humanos y que con ello se pone en riesgo la responsabilidad jurídica del mismísimo Estado de Chile».

Para el senador por la Araucanía, la percepción que dejan las últimas actuaciones de Carabineros es de «retroceso» luego del paso de la institución a dependencias del Ministerio del Interior.

upi/cvl

Publicidad

Tendencias