Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 05:06

Bancada DC emplaza al Gobierno ante masivas alza de planes en Isapres

por 10 marzo 2011

La bancada de diputados de la Democracia Cristiana (DC), encabezada por su jefe, Patricio Vallespín, y el legislador y médico, Víctor Torres, hizo un categórico emplazamiento al Presidente Sebastián Piñera para que envíe a la brevedad, el proyecto de ley corta de Isapres.

Los parlamentarios ingresaron esta mañana un proyecto de acuerdo que pide urgente envío de la ley respectiva y que se instruya a la superintendencia para que fiscalice las lazas que, según precisaron, "son absolutamente injustas y poco éticas".

Según cifras del Poder Judicial, sólo en la Corte de Apelaciones de Santiago, los recursos presentados durante el 2010 alcanzan a 7.368 y representan un 81% del total de requerimientos ingresados durante ese período, aumentando en un 18% respecto de 2009.

Sobre estas alzas, Torres señaló que "llevamos más de nueve meses avisando del problema que se produciría provocando con las alzas en los planes de Isapres a propósito de la inconstitucionalidad de la aplicación de sus tablas de factores de riesgo"

Ante esto, exigieron al Ejecutivo que acelere la llamada ley corta de Isapres, y emplazar a que la superintendencia impida que sigan existiendo cobros diferenciados.

Vallespín, agregó que "estamos cansados de los abusos y arbitrariedades de las Isapres hacia sus afiliados especialmente hacia las mujeres y la clase media, pasando a llevar incluso pronunciamientos de los tribunales de justicia y del tribunal constitucional".

"Pedimos, además, que se instruya para que no se pueden aumentar los precios de los planes de programa especialmente a las mujeres quienes están siendo discriminadas por las isapres. Estamos cansados, además, de la improvisación y lentitud del Gobierno frente a estos problemas", dijo.

Sólo en el mes de enero, el Tribunal Constitucional (TC) revisó 13 causas de este tipo, de las cuales 11 fueron acogidas en favor de los afiliados de las Isapres, declarando inadmisible el alza aplicada por considerar inapropiado el uso de la tabla de factores de riesgo.

upi/ha/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes