Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 05:44

DC condiciona su apoyo a reforma carcelaria con excepción delitos graves y DD.HH.

por 10 marzo 2011

El presidente de la Democracia Cristiana (DC), Ignacio Walker, se refirió a los posibles beneficios o indultos que podrían darse con la reforma carcelaria anunciada por el Gobierno, expresando que su partido está disponible para discutir, siempre y cuando se excluya a los criminales condenados por delitos de lesa humanidad.

Walker se refirió a esto tras una reunión con el arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati, ante lo que recordó que el Gobierno desestimó, meses atrás una propuesta de indulto similar, hecha por el clero. "Parece que ahora sí le están dando la razón" a la Iglesia Católica, dijo.

"Todos saben que la Iglesia tuvo una iniciativa muy concreta, muy clara, muy iluminadora. Nosotros acogimos favorablemente esa propuesta. Otros dijeron otras cosas, pero parece que le están dando la razón porque se propone un perdón que podría beneficiar a entre 4 mil y 10 mil personas", afirmó.

El senador también consideró indispensable que estas medidas para descomprimir el sistema carcelario en Chile estén acompañadas de un programa de reinserción social y laboral.

Para apoyar la medida, el timonel DC estableció dos límites: "los delitos gravísimos y las violaciones de los derechos humanos. No es lo mismo ser militar que ser civil. El militar es un agente del Estado y su acción se llamó terrorismo de Estado".

En este sentido, enfatizó que si el argumento central de la iniciativa es hacer frente al hacinamiento, hay casos emblemáticos en los que ese problema no existe.

"Los crímenes de lesa humanidad no admiten ni amnistía ni prescripción. El argumento es hacer frente al hacinamiento. Pero nadie podrá decir que en Punta Peuco hay hacinamiento, por lo que ese argumento no aplica", expresó.

upi/ha/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes