Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 05:52

Larraín: 'Lo que estamos haciendo es adelantar el periodo de entrada en plena vigencia del Sipco'

por 10 marzo 2011

Luego que el Presidente Sebastián Piñera anunciara que enviará hoy al Congreso un proyecto que permite adelantar la entrada en operaciones del Sistema de Protección ante Variaciones de Precios de Combustibles (Sipco), el ministro de Hacienda Felipe Larraín, aseguró que con esta iniciativa se disminuirá o evitará alzas bruscas en el precio de las gasolinas que se registrarían la próxima semana.

El secretario de Estado explicó que "lo que estamos haciendo es adelantar el periodo de entrada en plena vigencia del Sipco para evitar o disminuir alzas bruscas que puedan ocurrir la próxima semana y poder actuar en el corto plazo".

"En términos prácticos lo que estamos diciendo es que con la plena entrada en vigencia se va a disminuir en forma importante el aumento, o bien se va a evitar el aumento de la próxima semana, una de dos por que eso depende de los parámetros que ocurran la próxima semana, pero vamos a tener un instrumento plenamente vigente", explicó.

Larraín precisó que "hoy día lo tenemos aprobado (Sipco) pero hay un periodo de cuatro semanas para que entre a operar completamente".

En ese sentido, llamó a la tranquilidad a consumidores, diciendo que están concientes "que esto ha generado un problema para las familias chilenas, para las Pymes especialmente y por eso es que el Presidente Piñera esta mañana nos ha instruido para ver una forma de adelantarlo, y la forma de adelantar la plena vigencia es mediante este proyecto".

"Esto es algo que pretende proteger a los consumidores chilenos y por eso hemos actuado en adelantar en una semana la plena entrada en vigencia de la ley", agregó.

Por su parte, el biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, aseveró que "tenemos que aplicar esto a la mayor brevedad posible de manera tal que logremos mitigar y atenuar estas alzas que se producen tan brusco en los mercados internacionales en el mercado local y esa es la materia que va en el proyecto de ley".

Cabe recordar que el precio de las bencinas aumentó $32 este jueves. Alzas que se han originado por lo problemas socio-políticos que se han originado en países productores de petróleo.

upi/jp/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes