Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 05:50

Econsult: Bencinas subirían $25 a partir del próximo jueves y el diésel tendría alza de $19

por 11 marzo 2011

De mantenerse el tipo de cambio en los niveles actuales y de no haber cambios en los parámetros del Sistema de Protección ante Variaciones de Precios de Combustibles (Sipco) el precio promedio de las bencinas subiría $25 aproximadamente, mientras que el diésel tendría un alza de $19 a partir del próximo jueves 17 de marzo, según las proyecciones dadas a conocer este viernes por Econsult.

La consultora destacó que la estimación del precio de los combustibles se mueve 1 a 1 con el tipo de cambio peso chileno - dólar americano, "por lo que dicha estimación podría verse afectada por cambios en la trayectoria de esta variable, y que el Gobierno enviaría un Proyecto de Ley de urgencia al Congreso que le permita cambiar los parámetros del Sipco antes del mes estipulado por Ley, de modo de poder ajustar los precios de los combustibles a la baja".

Las estimaciones fueron realizadas utilizando un tipo de cambio de $480 por dólar, y los precios del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos.

Considerando todos los factores anteriores, y bajo el supuesto que el SIPCO no genera rebaja en los impuestos específicos, cual es el resultado si no se autorizan cambios en los parámetros del SIPCO, el precio de la gasolina 93 subiría un 3,5%, cerca de $24, la gasolina 97 se incrementaría un 3,8%, aproximadamente $27, en tanto que el precio del diesel ciudad aumentaría 3,5%, alrededor de $19, a partir de la próxima semana.

Según Econsult, esto se explica por un alza de 3,3% en el precio internacional de la gasolina 93, de 3,7% en la gasolina 97 y de 1,8% en el precio internacional del diesel.

"Gran incertidumbre sigue reinando en los mercados financieros internacionales. Mientras el precio del petróleo ha seguido fuertemente influido por los conflictos en medio oriente, en especial, en Libia y Arabia Saudita sigue asegurado que es capaz de compensar cualquier desabastecimiento desde Libia, el terremoto en Japón ha generado un respiro momentáneo en el precio del petróleo fruto de expectativas de menor demanda transitoria por parte de dicho país", afirmó la consultora.

En el mercado interno, el tipo de cambio ha presentado tendencia a la depreciación.

"En base a los factores previamente descritos, la expectativa para los precios de los combustibles en Chile en las próximas semanas es mixta", dijo Econsult.

upi/jp/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes