Publicidad

Navarro (MAS) emplaza a Golborne a pronunciarse sobre plantas nucleares tras terremoto en Japón


El senador del Movimiento Amplio Social (MAS), Alejandro Navarro, emplazó al biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, a pronunciarse sobre la posibilidad de instalar plantas nucleares en Chile, tras presenciar el accidente en la central de Fukushima en Japón, luego del terremoto.

El parlamentario señaló que «las plantas nucleares en el país más sísmico del mundo, que es el nuestro, debe ser rechazada después del desastre que hemos presenciando por TV».

Navarro, calificó al ministro Golborne como el principal promotor de «esta energía cara, subsidiada y peligrosa, debe pronunciarse sobre si actual posición acerca de la energía nuclear en Chile después del desastre acontecido en Japón. Si fracasó en Japón, que es un país del primer mundo y altamente desarrollado, qué queda para Chile».

Para el legislador, construir plantas nucleares en Chile obedece al lobby de las transnacionales que quieren instalarse en el país.

«Las plantas nucleares darán energía sólo 20 años después de ser instaladas, no es la solución para que Chile pueda desarrollarse en el corto ni el mediano plazo. La justificación de su instalación es sólo dinero y lobby de las empresas y del gobierno norteamericano, que no nos ve como un país soberano», acusó.

Asimismo, criticó al titular de Minería y Energía por «como buen gerente de retail» obviar los inconvenientes de seguridad, ambientales y de política exterior, al momento de evaluar la alternativa nuclear, «él sólo ve cifras, no personas, y por lo mismo, no ha considerado las energías alternativas, la potencialidad limpia de la geotermia de un Chile volcánico, o la energía mareomotriz de un Chile con una larga costa, o la eólica».

De acuerdo al senador, «esto es como si en California se construyera una planta nuclear sobre la famosa falla de San Andrés. Lo que es estúpido en el extranjero, es normal y hasta inteligente para la Conama, el ministro de Energía, el ministro de Minería y la Corte Suprema».

upi/ha/cvl

Publicidad

Tendencias