Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:50

Abren nuevo plazo para discutir proyecto de voto chileno en el extranjero

por 14 marzo 2011

Los senadores de la Comisión de Constitución y representantes del Ejecutivo acordaron abrir un nuevo plazo, de una semana, para intentar un acuerdo en torno al proyecto de ley de voto chileno en el extranjero.

Así lo informaron los senadores Soledad Alvear (DC) y Andrés Chadwick (UDI), presidenta e integrante de la instancia respectivamente, quienes coincidieron en que la idea es abrir esta nueva etapa de diálogo en cuanto a la iniciativa del Ejecutivo que establece un vínculo con el país, para que los ciudadanos en el extranjero puedan sufragar y avanzar lo antes posible en el proyecto que consagra el voto voluntario.

Cabe señalar que la Comisión tenía en tabla votar la reforma constitucional destinada a permitir que ejerzan su derecho a sufragio los chilenos residentes en el extranjero; el proyecto que reglamenta este proceso; y la iniciativa que regula la inscripción automática, modifica el Servicio Electoral y moderniza el sistema de votaciones.

Alvear explicó que fueron sometidos "a votación los tres proyectos, se produjo una discusión para acelerar la tramitación de estas iniciativas; el Gobierno pidió un receso y luego los parlamentarios de la Alianza solicitaron una segunda discusión para ver los proyectos y, por lo tanto, tendremos que verlos en la próxima sesión del lunes 21 de marzo".

A su turno, el senador Andrés Chadwick mencionó que "no hay problema alguno en la inscripción voluntaria ni en el voto voluntario pero el Gobierno no quiere renunciar a la posibilidad de lograr un acuerdo en el voto de los chilenos en el extranjero y por eso, pedimos una semana más".

upi/jn/cvl

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes