Publicidad

Anuncian apertura de mercados de China e India a carnes de aves, cerdo y ciruelas deshidratas


El ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, anunció este lunes la apertura del mercado chino para las carnes de cerdo y ciruelas deshidratas chilenas, asimismo, informó la apertura de India para carnes de aves y cerdo nacionales.

El titular del Agro realizó este anuncio en dependencias de Agrosuper Rosario, Región de O’higgins, acompañado de los representantes de los embajadores de India, Ashish Mehta, y China, Shao Yingjun; del director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Víctor Venegas; del director de ProChile, Félix de Vicente; entre otros.

«Este paso que concretamos hoy nos reafirma que vamos en la dirección correcta», dijo Galilea. «En el Ministerio de Agricultura estamos trabajando para tener más y mejores mercados. Nuestro objetivo de Chile Potencia Agroalimentaria pasa también, en una medida importante, por robustecer nuestra relación comercial con nuestros países socios y amigos de China e India», aseguró el secretario de Estado.

El ministro felicitó la labor del SAG en la apertura de nuevos mercados, enfatizando que «nuestro país ha dado un paso muy importante y en este logro, no puedo dejar de reconocer la importante labor y el rol clave que ha cumplido el Servicio Agrícola y Ganadero, que en un trabajo conjunto con todos los actores del sector privado han hecho esto posible. Una vez más la alianza público-privado da sus frutos y refuerza las confianzas, especialmente cuando se trata de trabajar por el bien superior de Chile».

En relación a la apertura de carnes de aves y cerdos para la India, esta se logró en tiempo récor de nueve meses. En el caso de China, las exportaciones de ave se encuentran autorizadas desde el año 2006, finalizando, a comienzos de este año, las negociaciones para la certificación y habilitación de plantas faenadoras de cerdo, lo que permitirá concretar el envío de dichos productos en un corto plazo.

Las exportaciones de carne porcina al año 2010 alcanzaron aproximadamente los 357 millones de dólares, mientras que las de aves alcanzaron los US$ 263 millones. Los principales mercados de exportación para el rubro porcino fueron los de Asia (Corea y Japón), mientras que para las aves fueron México, Unión Europea y EE.UU.

En el caso de las ciruelas deshidratadas, gestiones conjuntas entre el SAG, ProChile y APECS -la Asociación de Productores y Exportadores de Ciruelas Secas, responsable de cerca del 85% de las exportaciones- ante el gobierno chino, permitieron agilizar un protocolo que autoriza la entrada directa de ciruelas deshidratadas a ese mega mercado.

Chile es actualmente el segundo productor mundial de ciruelas deshidratadas después de Estados Unidos, exportando a más de 70 países, siendo los principales destinos: México, Alemania, Brasil, Polonia e Italia.

En esa línea, el ministro Galilea estimó que si bien hoy las importaciones totales de ciruelas deshidratadas en China bordean las 6 mil toneladas, las perspectivas a futuro son aún más auspiciosas. «El crecimiento del ingreso per cápita y los cambios en los hábitos de consumo en ese país, hará que la demanda por productos, como las ciruelas deshidratadas, se incremente de manera sostenida», dijo el ministro.

Upi/jp/cvl

Publicidad

Tendencias