Publicidad

Diputado Saffirio (DC) denuncia ‘serios abusos’ en trabajo de empaquetadores en supermercados


Luego de reunir una serie de denuncias y antecedentes sobre el «irregular trabajo que realizan miles de empaquetadores de supermercados del país», el diputado René Saffirio, (DC) aseguró que la situación no sólo requiere de una intensa fiscalización, sino de nuevas normativas que permitan transparentar y regular el sector, ya que a su juicio hoy es «tierra de nadie, un sistema casi medieval».

El parlamentario que integra la comisión de Trabajo de la Cámara Baja, se reunió con más de cincuenta estudiantes universitarios de la ciudad de Temuco, quienes fueron despedidos de sus funciones como empaquetadores.

Los estudiantes le entregaron valiosa información que el diputado espera llevar a la comisión de Trabajo de la Cámara, junto con solicitar al Gobierno que otorgue urgencia al proyecto que se encuentra en el Senado sobre esta materia y que fue presentada por la entonces senadora y hoy ministra de la cartera, Evelyn Matthei. De no prosperar esta solicitud, informó que ingresará una moción que regule este trabajo que involucra a miles de jóvenes en el país.

Entre los problemas detectados, Saffirio explicó que «obviamente estamos en presencia de una actividad donde no se encuentra claro el vínculo laboral entre los estudiantes y los supermercados. Es una función que requiere flexibilidad para que puedan seguir estudiando sin problemas, seguros que los puedan ayudar en caso de accidentes en el lugar de trabajo, condiciones mínimas de descanso e higiene, en fin, todo un escenario que hoy no existe y por el cual se requiere una normativa especial».

El parlamentario agregó que «a todas las infracciones y carencias que hemos detectado, podemos agregar una situación absolutamente impropia», refiriéndose a la existencia de intermediarios que, luego de ofrecer a los supermercados una cantidad de jóvenes para esta tareas, «terminando el turno de los empaquetadores, pasan con una bolsa pidiendo un porcentaje de las propinas que reciben, aproximadamente $ 450 por cada uno de ellos, casi una mafia».

El legislador señaló, además, que «hay numerosos casos de menores de edad que se encuentran realizando este trabajo sin el permiso de sus padres y tenemos casos de accidentados que han debido partir a la posta más cercana pues no existe ningún seguro para ellos».

«Esperamos que la Ministra del Trabajo reciba estos antecedentes y que se agilice una solución a través de una ley que termine con estos abusos», finalizó.

Upi/jp/cvl

Publicidad

Tendencias