Publicidad

Gobierno estima que terremoto de Japón tendría efectos ‘acotados’ en la economía local


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró este lunes que el devastador terremoto y posterior tsunami que azotó a Japón tendría efectos «acotados» en la economía chilena.

«Es algo que sin duda nos preocupa. Respecto del tema de las repercusiones sobre la economía local, yo quiero decir que todos los escenarios que hemos visto, son acotados», afirmó el secretario de Estado.

El eventual impacto se daría por el lado de las exportaciones, ya que Japón es el segundo destino de envíos chilenos, lideradas por concentrado de cobre y productos agroindustriales.

Por su parte, el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, consideró que las repercusiones en la economía nacional serán «sólo en el corto plazo», registrándose principalmente en las exportaciones de productos como la madera, salmón y cobre que el país exporta a la nación asiática.

«Pensamos que es un efecto de corto plazo y de aquí a unos meses Japón va a estar nuevamente creciendo y con el efecto de la reconstrucción va a crecer con fuerza, lo que los va a llevar a demandar más materias primas como minerales o nuestras maderas», afirmó.

El secretario de Estado, agregó que «aquellos productores chilenos que le venden productos a Japón van a sufrir el efecto durante los primeros dos o tres meses».

upi/so/jp/bp//

Publicidad

Tendencias