Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 13:15

Ingresan proyecto que establece la elección complementaria de alcalde en caso de vacancia

por 14 marzo 2011

Los diputados PPD, Joaquín Tuma y Pepe Auth ingresaron un proyecto que modifica la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, estableciendo la elección complementaria de alcalde en caso de vacancia.

El texto de la iniciativa sostiene que "en los últimos tiempos hemos visto cómo se ha cuestionado la forma de reemplazo del cargo de alcalde en las municipalidades, toda vez que esta norma radica en el concejo municipal la decisión de quién sucederá al que ha cesado en el cargo. Esto permite en la práctica, que personas que habiendo recibido una muy escasa adhesión ciudadana accedan al más alto cargo del ejecutivo municipal, o que, como ha sucedido en un caso reciente, por efecto del transfuguismo político la decisión del cuerpo de concejales recaiga en un representante de un conglomerado político que no cuenta con la adhesión mayoritaria del electorado".

A fin de evitar lo anterior, la propuesta de los PPD establece la obligación de convocar a comicios del cargo de alcalde en caso de producirse vacancia del mismo cuando reste al menos un año para el término del periodo del alcalde cesado.

En caso contario, se mantendrá la disposición vigente que deja en manos del concejo municipal la designación del sucesor.

"Es necesario que terminemos con las componendas políticas y dejemos esta decisión a la ciudadanía. No es posible que se esté pasando por encima del voto popular. Es indispensable convocar a elecciones complementarias, siguiendo las mismas reglas, formalidades y garantías que la elección general", afirmó Tuma.

Por su parte, Auth precisó que con esta norma se estará restituyendo a la ciudadanía su derecho a decidir quién gobierna sus municipios.

upi/so/

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes