Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 19:04

Querellante del Caso Karadima solicita a la justicia Ministro en Visita

por 14 marzo 2011

El abogado querellante de las víctimas del sacerdote Fernando Karadima, Juan Pablo Hermosilla, presentó en la tarde de este lunes una solicitud a la Corte de Apelaciones de Santiago para que se designe un Ministro en Visita para investigar los hechos denunciados en contra del clérigo, luego de la decisión de la Cuarta Sala del tribunal capitalino que reabrió el sumario de la investigación.

El jurista explicó que es necesario que se realice una "investigación expedita", por lo que la única manera de garantizarlo es con un magistrado designado por la Corte.

En ese sentido, Hermosilla se declaró "conforme y tranquilo" con la decisión adoptada por el tribunal. "Es muy ipmortante no sólo para los denunciantes, sino que por toda la comunidad que pudo verse afectada por estos hechos".

El abogado confirmó, además, que sólo 3 de los denunciantes originales, James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo, continuarán adelante colaborando con la investigación. En el caso del abogado Fernando Batlle, éste informó su decisión de desistir con el proceso, aunque de todas maneras debiera ser citado a declarar.

Por su parte, la defensa del sacerdote representada por el abogado Cristián Muga, manifestó su "tranquilidad" con la decisión de la Justicia. "Compartirmos sus fundamentos. Nosotros somos los más interesados en que esto se investigue", señaló.

Respecto de la posibilidad de designar un Ministro en Visita para la investigación, Muga precisó que no tienen una opinión sobre el tema. "Personas que no ha cometidos delitos penales no tienen temor respecto del tribunal que investigue. En este caso seguimos sosteniendos que cualquiera sea, nosotros colaboraremos", afirmó.

Ahora está en manos del Presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Juan Eduardo Fuentes Belmar, determinar si para esta solicitud de Ministro en Visita convocará a un Pleno Extraordinario de magistrados -que podría ocurrir el próximo miércoles- o esperará hasta el Pleno Ordinario de los lunes en la tarde.

upi/pa/cvl

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes