Publicidad

Alcalde Orrego cuestiona financiamiento del proyecto de Educación Sexual


El alcalde de Peñalolén y vicepresidente de la Democracia Cristiana (DC) Claudio Orrego, cuestionó este martes el financiamiento que tendrá el anunciado Plan de Educación Sexual para los colegios que impulsa el Gobierno de Sebastián Piñera.

Ante el anuncio realizado ayer por el ministro de Educación, Joaquín Lavín, Orrego argumentó que resulta importante educar tempranamente sobre sexualidad en los colegios, pero que llama la atención que sigan ocupando los recursos destinados a la subvención escolar preferencial, que ya son insuficientes, para implementar un nuevo proyecto.

«Si bien la noticia es positiva y un avance en una materia tan concreta y relevante como es la sexualidad, este anuncio no viene asociado a recursos que permitan implementarlo de buena forma. Además, se ha anunciado que las escuelas de mayor vulnerabilidad pueden postular a un fondo de 300 millones de pesos para todo el país, que repartidos entre los colegios nacionales se reduce a un monto absolutamente insuficiente para estos fines», planteó el jefe comunal.

Cabe destacar que la subvención preferencial está orientada para niños con mayor vulnerabilidad, de tal modo de poder compensar las grandes carencias que ellos tienen. Con dicha subvención deben implementarse programas de mejoramiento de aprendizaje, programas de prevención de la violencia escolar, más horas deportivas, mejoría en la participación de los padres, y otras actividades.

En Peñalolén, desde el año 2009 se inició un plan de prevención de embarazo adolescente que cubrió en una primera etapa a 1283 estudiantes de séptimo y octavo básico. Este programa consistió en entregar consejería individual con matronas y exámenes preventivos de salud a los adolescentes.

Lo anterior, dado que en la comuna el inicio de la actividad sexual es en promedio de 12.5 años en los hombres y 13 años en las mujeres.

upi/jn/cvl

Publicidad

Tendencias