Publicidad

Bancada PPD califica como ‘parche curita’ proyecto de ley que adelanta la plena vigencia del Sipco


El jefe de la bancada del PPD y miembro de la comisión de Hacienda de la Cámara, Pepe Auth, señaló que el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo que adelanta la plena vigencia del SIPCO, «no es más que un parche curita» y exigió al Gobierno «una solución estructural» a las alzas en el precio de los combustibles.

El parlamentario explicó que el impuesto específico a los combustibles se generó en Chile a raíz del terremoto del ’85 para construir y reconstruir caminos y carreteras en Chile, sin embargo, «hoy día son los usuarios los que pagan las carreteras, por lo que no se justifica su pago. Además, este impuesto no está bien focalizado porque las grandes industrias recuperan todo el impuesto específico, en cambio, los usuarios y los taxistas pagan ese impuesto».

«Invitamos al Gobierno a revisar la validez de mantener el impuesto específico», concluyó Auth.

Por su parte, el diputado Enrique Jaramillo aseguró que este proyecto «sólo constituye un freno a las alzas previstas para este jueves».

«El apoyo que como parlamentarios del PPD hemos dado a este proyecto obedece a que hemos escuchado la petición formal realizada ante la comisión de Hacienda de la Cámara por el gremio de los transportistas, quienes nos han asegurado que se hace imposible para ellos poder asimilar una nueva alza en el precio de los combustibles», indicó el legislador.

upi/cvl

Publicidad

Tendencias