Publicidad

Comisión Mixta aprueba por unanimidad ley que amplía plazo para salvaguardias


La Comisión Mixta, encargada de resolver las discrepancias surgidas entre la Cámara y el Senado sobre salvaguardias, acordó en forma unánime, ampliar el plazo de dos a cuatro años del derecho del Estado de introducir salvaguardias cuando se producen importaciones de productos que pueden afectar gravemente el desarrollo de un sector económico.

El presidente de la instancia, senador Alberto Espina (RN) explicó que «esto es una norma que ya está autorizada en la Organización Mundial del Comercio (OMC), y se utiliza cuando productores extranjeros venden a nuestro país mercancías con subsidios. Es decir, con apoyo del Estado, lo cual perjudica al productor chileno que queda absolutamente fuera de competencia y los afecta gravemente, llevándolos inclusive a la quiebra y a la generación de desempleo».

La iniciativa legal que modifica el artículo 7° de la Ley N° 18. 525 y establece normas sobre la importación de mercancías al país, en materia de salvaguardias, fue calificada por el parlamentario como «una buena noticia para los agricultores y productores en general, porque uno de los principales problemas que tiene la economía en Chile es la competencia desleal».

El parlamentario agregó que «producto de subsidios o aportes económicos que hacen países extranjeros en materias de trigo, leche y otros productos, se alteran los precios reales que ingresan con valores más baratos en Chile, perjudicando así nuestros productos nacionales».

«Esto es un avance de modernización de nuestra legislación, es una medida razonable y prudente, de protección cuando hay productos importados que vienen absolutamente subvencionados por países extranjeros, generando así la competencia desleal», expresó.

upi/jp/cf

Publicidad

Tendencias