Publicidad

Hasbún (UDI) compromete apoyo a modificaciones al Sipco pero asegura que ‘es insuficiente’


El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Gustavo Hasbún, a pesar que lo calificó de «insuficiente», comprometió su apoyo al proyecto enviado por el Gobierno al Congreso que busca acelerar la entrada en vigencia del Sistema de Protección ante Variaciones de Precios de Combustibles (Sipco), con el fin de contener las alzas sostenidas de los precios de las bencinas.

La iniciativa del Ejecutivo fue enviada luego de la ofensiva de parlamentarios de distintos sectores, que pedían rebajar o eliminar el impuesto específico a los combustibles.

En este contexto, Hasbún promovió un proyecto de acuerdo -aprobado la semana pasada y firmado por 24 de sus pares gremialistas- para eliminar dicho gravamen.

«Creemos que la eliminación del impuesto específico a los combustibles es la solución al problema. Sin embargo, valoramos la posición del Gobierno que, en cuatro días, mandó este proyecto de ley que va a permitir paliar un poco las alzas del precio de los combustibles», afirmó el parlamentario.

En esta línea, el diputado resaltó que «entendemos y valoramos la gestión del Gobierno, pero la encontramos insuficiente para lo que el país necesita. Hemos sostenido que este es un impuesto que afecta directamente a la clase media, transformándose en una mochila permanente, por lo que vamos a insistir en la eliminación del impuesto específico».

Ahora bien, respecto del proyecto de ley que esta tarde se votará en la sala de la Cámara Baja, Hasbún afirmó que «vamos a votar a favor. Sería inconsecuente de nuestra parte rechazar este proyecto. Valoramos la gestión y, aunque es insuficiente, comprendemos que nadie se puede dar el lujo de rechazar este proyecto porque eso ocasionaría que el valor de los combustibles aumente 25 pesos para este jueves, pudiendo suceder lo mismo durante la próxima semana».

Upi/jp/cvl

Publicidad

Tendencias