Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 21:20

Justicia chilena recibe exhortos de Perú para imputar delitos a Fujimori

por 15 marzo 2011

La Oficina de Extradiciones de la Corte Suprema recibió dos nuevos exhortos del Estado Peruano para lograr imputar nuevos delitos al ex gobernante de ese país, Alberto Fujimori.

El otrora mandatario, que llegó a Chile en noviembre de 2006 en forma sorpresiva, fue extraditado en 2007 al Perú, tras un largo juicio en el que el gobierno de Lima lo requirió al político por 12 delitos, de los cuales, sólo cuatro fueron aceptados por la Sala Penal del máximo tribunal (un caso de violaciones a los derechos humanos y tres de corrupción).

Fujimori sólo puede ser juzgado por los delitos que en Chile fueron aprobados por la Suprema, por lo que las autoridades incaicas determinaron enviar nuevos exhortos a la justicia chilena para lograr juzgar al requerido por los delitos de malversación de fondos en agravio del Estado y fraude.

Las cartas rogatorias la remitió el Quinto Juzgado Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia de Lima y fue aprobada en febrero por el gobierno de Alan García.

En 2009 la justicia Peruana condenó al ex mandatario a 25 años de presidio por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, en la que murieron 25 personas ejecutadas por un grupo comando del Ejército de ese país. Además recibió penas menores por los delitos de corrupción.

La Corte Suprema chilena deberá designar ahora un ministro del máximo tribunal para que instruya el requerimiento hecho.

upi/so/pa/bp//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes