Publicidad

Suprema designa ministra instructora por exhortos peruanos para juzgar a Fujimori


La Corte Suprema resolvió que la ministra del máximo tribunal Rosa María Maggi quede a cargo de instruir los exhortos enviados desde Perú, en los que se solicita a la justicia chilena poder investigar al ex presidente de ese país, Alberto Fujimori, por dos nuevos delitos.

Como el otrora mandatario enfrentó un juicio de extradición en Chile, que determinó que él sólo puede ser juzgado en su nación por 4 de los 12 delitos solicitados por la judicatura limeña en el proceso que concluyó en 2007, debe recurrir nuevamente a la justicia chilena.

Este es el único camino posible para imputar a Fujimori nuevos delitos en Perú. Los cargos que se quieren levantar en su contra son los de malversación maliciosa en perjuicio del estado y fraude.

La magistrado Rosa María Maggi deberá instruir el proceso y solicitar los antecedentes necesarios a Perú para decidir si da curso al pedido que emanó desde el Quinto Juzgado Penal Especial de la Corte Suprema de Lima y que aprobó el gobierno actual de Alan García.

No existen plazos para que se tome una decisión, sin embargo, la última palabra, tras una resolución de primera instancia de la ministra Maggi, la tendrá la Sala Penal de la Corte Suprema de Chile.

upi/so/

Publicidad

Tendencias