Publicidad

Hacienda: ‘Tenemos un mecanismo que permite reducir el impuesto específico a los combustibles’


Ante el planteamiento de parlamentarios de la oposición, que piden rebajar en forma transitoria o permanentemente el impuesto específico a los combustibles, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó que el actual mecanismo permite reducir el gravamen cuando los precios internacionales de las gasolinas tengan alzas bruscas.

«Entiendo las espiraciones de eliminar impuestos, pero en este caso tenemos un mecanismo que permite reducir el impuesto específico a los combustibles cuando tenemos alzas de precios internacionales bruscas», afirmó Larraín.

El secretario de Estado explicó que «lo que se aprobó en enero y lo que está operando hoy es una disminución del impuesto especifico de los combustibles».

En relación a la eliminación, el ministro señaló que «cuando uno plantea la eliminación del impuesto, lo que corresponde es plantear cómo se van a recuperar esos ingresos a través de otros impuestos o qué programas se van a cortar».

«Esto ya que cuando se aprobó el presupuesto 2011-dijo Larraín- lo hicimos en base a una estimación de ingresos estructurales que contemplan este impuesto que ha estado vigente en Chile por más de 25 años».

Upi/jp/cvl

Publicidad

Tendencias