Publicidad

PPD llama al debate ante inminente acuerdo de cooperación nuclear con Estados Unidos


La presidenta del Partido por la Democracia (PPD), Carolina Tohá, calificó como un «despropósito» la decisión del Gobierno de insistir en la firma de un acuerdo de cooperación nuclear con Estados Unidos, afirmando que debe haber una reflexión tras la emergencia nuclear producida por el terremoto en Japón.

«No es posible explicar la decisión de insistir en este convenio, en este instante, si no es haciéndose preguntas de qué hay detrás de esta decisión (…) No hay una manera coherente de explicar y darle sentido a la decisión que el Gobierno ha tomado. Esto es como decir cuando viene un tsunami: ‘vamos todos a la playa'», dijo.

Junto con recalcar en las similitudes en cuanto a características sísmicas que Chile tiene con Japón, lo que podría hacer más inviable la opción nuclear en el país, afirmó que en todos los gobiernos se está poniendo en duda, y retrocediendo en el ámbito de la energía nuclear.

«Hay que preguntarse que fuerzas poderosas habrá detrás de esta decisión tan difícil de explicar y que tiene tanta adversión incluso en las filas de la derecha», aseveró.

Ante esto, la timonel del PPD dijo que el país debe asumir un nuevo debate en materia energética que considere la matriz, sus costos de desarrollo, el tipo de energías y la importancia que se le dará a la salud de la población y a la defensa del medioambiente.

«Hay que salir de esta dinámica pasiva en que reaccionamos a proyectos en la medida que llegan; hay que tener una estrategia activa energética para Chile», dijo Tohá, la que debiera incluir Energías Renovables No Convencionales (ERNC) y considerar las ventajas geográficas del país para éstas.

La ex diputada también denunció que se está frente a «un activismo del Estado en impulsar energía nuclear, y lo que debiéramos ver es cómo impulsar este otro tipo de energías», lo que además debiera hacerse en un debate abierto y transparente.

«El debate de la energía no es el debate de tres técnicos y dos expertos en energía nuclear. Tienen que ver con el tipo de país que vamos a hacer, con temas de equidad, con temas territoriales, con las regiones», concluyó.

upi/ha/cf

Publicidad

Tendencias