Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 13:08

Silber (DC) pide prisión preventiva para ex ejecutivos de farmacias formalizados por colusión

por 17 marzo 2011

El diputado de la Democracia Cristiana (DC) Gabriel Silber afirmó que le hubiese gustado que el Tribunal de Garantía decretara prisión preventiva, como medida cautelar y por el tiempo que dure la investigación, para los ex ejecutivos de las cadenas de farmacias y laboratorios que fueron formalizados por el caso colusión en precios de medicamentos.

El parlamentario aseguró que fue el primero en realizar la denuncia de colusión de las cadenas de farmacias ante la Fiscalía Nacional Económica, lo que posteriormente generó una multa y una investigación del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, y una denuncia ante la justicia de este caso, de la cual también es parte.

"Lamentablemente, en nuestro país existe un doble estándar en la justicia a la hora de fijar medidas cautelares. Para los delitos de cuello y corbata, por montos millonarios y con efectos sociales importantes, se decreta firma mensual y arraigo. En cambio, un humilde poblador que vendía discos piratas, es encarcelado y muere en el incendio de la cárcel de San Miguel", aseveró Silber.

El diputado DC agregó que "el caso por el cual fueron formalizados los ejecutivos de las farmacias y de los laboratorios es uno de los escándalos económicos y sociales mas graves que ha afectado al país en los últimos años".

"Aquí no sólo hubo un daño patrimonial hacia las personas que se vieron afectadas por la colusión de precios de los medicamentos, sino que también hubo daños en la salud de muchos de ellos que, al tener los remedios precios tan altos, no pudieron comprarlos y continuar con sus tratamientos".

Silber dijo que "esperamos que al final de esta investigación, la justicia condene con penas efectivas de cárcel a los culpables y no termine aplicando penas alternativas, ya que los hechos investigados fueron muy graves y las sanciones deben tener el un carácter ejemplificador que los chilenos esperamos en estas materias".

Upi/jp/cvl

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes