Publicidad

Diputada: ‘Debate de posnatal es oportunidad para hacer de maternidad una responsabilidad de todos’


La diputada Adriana Muñoz (PPD) destacó que el debate sobre el proyecto de posnatal «es una gran oportunidad para hacer un giro en la legislación existente, y avanzar en un nuevo sistema de protección que consagre la maternidad como un bien social, responsabilidad de toda la sociedad y no sólo de las mujeres».

Asimismo, afirmó que es «también una oportunidad para materializar la corresponsabilidad parental, como un derecho de los padres a cuidar de sus hijos y hacer de la maternidad una responsabilidad de hombres y mujeres».

«Y un gran momento para garantizar en la ley la responsabilidad del Estado de entregar un subsidio al permiso maternal y parental de cobertura universal, sin discriminaciones», añadió la parlamentaria.

A su juicio, «estamos frente al momento oportuno para incorporar en la legislación laboral, la conciliación familia-trabajo como un cuerpo normativo que consagre la responsabilidad de las empresas con la familia, particularmente con la maternidad, sobre la base de acuerdos alcanzados entre trabajadores y empleadores».

En cambio, Muñoz dijo que lamenta que el proyecto de posnatal esté «restringido a la lógica del mercado, y orientado a reproducir normas que refuerzan la cultura que radica la responsabilidad de la maternidad sólo en las mujeres por su condición de madres».

upi/so//

Publicidad

Tendencias