Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 18:28

Diputado Hasbún critica falta de fiscalización a furgones escolares

por 21 marzo 2011

El diputado y presidente de la comisión de Transportes de la Cámara Baja, Gustavo Hasbún (UDI), criticó la "escasa y poco prolija fiscalización" que realiza el Ministerio de Transportes a los vehículos que trasladan escolares.

Esto, a raíz del fallecimiento de tres menores al chocar con un bus del Transantiago el furgón escolar que las transportaba al colegio, en tanto que otras 6 resultaron heridas.

El diputado manifestó que "desgraciadamente cada vez que ocurre un accidente donde se ven involucrados vehículos que transportan escolares y donde tenemos que lamentar la muerte de niños inocentes por la irresponsabilidad de los adultos, nos acordamos de las fiscalizaciones, sacamos a la calle a todos los fiscalizadores y prometemos las penas del infierno a todos los conductores de este tipo de vehículos que no cumplan con la normativa".

Agregó que "desde 2007 es obligación que los transportes escolares cuenten con cinturones de seguridad en todos sus asientos, pero ¿cuántos de esos vehículos cumplen con esa normativa? ¿Tienen todos la baliza en techo o funcionando correctamente? ¿Cuentan todos los transportes con su letrero que dicen escolares? La respuesta es no y la culpa de ello es la mala fiscalización que existe por años en el ministerio de Transportes", explicó el diputado Hasbún.

El legislador manifestó que la falta de fiscalización permite la existencia de muchos furgones escolares piratas "que no cumplen con ninguna exigencia mínima o que transportan más niños que la capacidad permitida. Además debemos comenzar a exigir que todos los furgones tengan cinturones de seguridad independiente si están en circulación desde antes del año 2007".

Hasbún dijo que invitará al ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, a la citada instancia legislativa para que "nos detalle el porqué la fiscalización a nivel ministerial es tan mala".

"Si se requieren más recursos para contar con más fiscalizadores, es obligación del ministerio entregar esa información al Parlamento para que nosotros, los legisladores, generemos las instancias en la ley de presupuesto que permitan entregar más dineros y que se contraten más fiscalizadores; o también si es necesario entregar más herramientas a Carabineros, para que sea implacable en el control de este tipo de vehículos", manifestó.

Upi/hc/cvl

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes