Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 05:23

Oposición y AFDD emplazan a Obama a que pida perdón por participación en golpe de Estado (Avance)

por 21 marzo 2011

Las bancadas de diputados de la Concertación, del Partido Comunista (PC) y dirigentas de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) firmaron este lunes una carta en la que le piden al Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que haga un mea culpa y pida perdón a las víctimas del golpe de Estado de 1973.

Junto a esto, también exigen que se liberen todos los archivos secretos de la inteligencia norteamericana (CIA) sobre el golpe militar.

"La desclasificación de más de 20 mil documentos de la CIA sobre la dictadura militar que dirigió a Chile por casi dos décadas, tuvieron un valor esencial en determinados casos de investigaciones oficiales y en el reconocimiento que los Estados Unidos hace sobre su rol en dicho momento, sin embargo, esto no es suficiente", dice el documento.

La misiva, afirma que para realizar una "contribución a la verdad y justicia", se deben desclasificar los archivos restantes sobre las intervenciones de EE.UU. en Chile y Latinoamérica, "así como el perdón a las víctimas que sufrieron estos atentados en sus derechos fundamentales".

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes