Publicidad

Convocan a seminario de ‘voto programático’ que promueve el rol fiscalizador de la ciudadanía


La Red Latinoamericana de Ciudades Sustentables realizó una convocatoria a organizaciones ciudadanas, sociales, gremiales, de empresarios, medios de comunicación y autoridades públicas a participar del seminario «Voto Programático y plan de metas: Instrumentos de Contraloría ciudadana para Chile» a realizarse este jueves en el Salón Principal de la Biblioteca de Congreso Nacional, en Valparaíso.

Esta figura consiste en la posibilidad de remover a una autoridad de su cargo por no cumplir con sus promesas de Gobierno, lo que es un derecho que ya existe en algunos países de Latinoamérica.

Esto, se entiende como un mecanismo de participación, mediante el cual los ciudadanos que votan por sus autoridades, imponen como mandato al elegido el cumplimiento del programa. Si el candidato elegido no cumple con el programa propuesto, la sociedad puede invocar algunos mecanismos de participación política como la revocatoria del mandato para removerlo del cargo.

Esto se ha instalado en Colombia y en Sao Paulo (Brasil), donde el mecanismo se denomina Plan de Metas.

Por su parte, la Red Chilena por Territorios Justos y Sustentables ha decidido impulsar este año ambos instrumentos, de modo que en las próximas elecciones municipales, los candidatos y candidatas adquieran el compromiso de plantear objetivos precisos de gestión, cuyo nivel de cumplimiento pueda ser medido y verificado por la sociedad.

Para Iván Salazar de Fundación AVINA, organización que apoya iniciativas de Ciudades Sustentable en Chile y en Latinoamérica, «el propósito es conseguir, por parte del Ejecutivo y el Parlamento, una ley de voto programático y plan de metas para Chile que reemplace las ‘promesas de campaña’ tan tradicionales en épocas electorales y cuyo cumplimiento depende exclusivamente de la voluntad del candidato cuando es electo».

Gracias a aportes del Fondo para el Fortalecimiento de la Sociedad Civil, de la Secretaría General de Gobierno, el seminario cuenta con la participación de importantes expositores de Chile y del Continente, provenientes de ciudades miembros de la Red Latinoamericana de Ciudades Sustentables que han hecho posible el desarrollo de experiencias como el programa «Bogotá Como Vamos» (Colombia), el movimiento «Nossa Sao Paulo» (Brasil) y la iniciativa «Nuestra Mendoza» (Argentina).

upi/so

Publicidad

Tendencias