Publicidad

FAO: Crecimiento urbano de América Latina y el Caribe presenta desafíos para el manejo del agua


En el marco de las celebraciones del Día Mundial del Agua, la Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) afirmó que el crecimiento de la población y de los asentamientos informales urbanos son los desafíos más urgentes para el manejo del agua en América Latina y el Caribe, la región más urbanizada el mundo.

El oficial a cargo de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Alan Bojanic, explicó que «sólo en América Latina 120 millones de habitantes urbanos carecen de acceso a agua adecuada, mientras que 150 millones no disponen de servicios sanitarios adecuados».

Bojanic agregó que para la región -donde 53 millones de personas aún sufren hambre- es clave conciliar el crecimiento poblacional urbano y la seguridad alimentaria en las ciudades.

Dado que a nivel global la agricultura supone el 70 % de la utilización del agua dulce, aumentar la producción alimentaria de manera sostenible requiere un cuidadoso e eficiente manejo del agua es clave.

«Todos los estudios apuntan a la inevitable restricción del recurso. De acuerdo a Naciones Unidas, en los próximos cincuenta años, 7 billones de personas sufrirán escasez de agua en 60 países», señaló Matías Desmadryl, presidente del comité chileno para el Programa Hidrológico Internacional de UNESCO.

upi/so

Publicidad

Tendencias