Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 10:43

Senadores Cantero y Pizarro solicitan nuevas obras de infraestructura para las regiones

por 22 marzo 2011

Los senadores Carlos Cantero (I) y Jorge Pizarro (DC) demandaron, en forma separada, la construcción de un nuevo aeropuerto para Antofagasta y de una carretera interior que una las regiones de Coquimbo con la de Valparaíso.

Lo anterior haciendo énfasis en la urgente necesidad de descentralizar la inversión en Obras Públicas para las regiones.

Mediante un oficio, Cantero solicitó la intervención del Ministerio de Obras Públicas, del Intendente y los consejeros regionales de la región de Antofagasta para evitar que el actual recinto reciba sólo "una mano de gato", porque a su juicio se requiere la construcción de un terminal aéreo nuevo.

Precisó que el proyecto del Aeropuerto de Antofagasta, "sufre de un centralismo exacerbado que contiene datos proyectados al 2017, que se cumplirán este año. Es decir, cuando se esté ejecutando, ya estará colapsado y sobrepasado".

Agregó que "en todas las ciudades del país se han construido nuevos aeropuertos, porqué Antofagasta tiene que ser la excepción, si la realidad indica el tremendo crecimiento que lo ponen en primer lugar de regiones, tras Santiago".

Destacó que Antofagasta tiene 40 vuelos diarios, con una proyección de movilización de 1.200.000 pasajeros anuales para el 2011, con un crecimiento de un 20% que hace que Cerro Moreno es el que mueve más gente, después del Aeropuerto Merino Benítez de Santiago.

Por su parte, el senador Jorge Pizarro se reunió con la subsecretaria de Obras Públicas, Loreto Silva y el director de Vialidad, con el fin de evaluar el estado de los proyectos de toda la Provincia del Choapa, que dicen relación con conectividad y pavimentos, destacando la ruta que pretende unir la IV y la V Región a través de una carretera interior.

"Existen muchos proyectos que fueron paralizados durante el año pasado, por eso planteamos la necesidad de retomarlos para que se pueda reiniciar la pavimentación que una a ambas regiones y se transforme así en un infraestructura que ayude a la mejor conectividad al interior de la Provincia del Choapa, la actividad minera y todo el sector exportador", comentó Pizarro.

En esa línea, aseveró que la idea es retomar el convenio de programación que existía con el gobierno regional y apurar los plazos de los estudios y diseños de ingeniería que permitan terminar el pavimento y levantar lo que puedan ser las restricción del Consejo de Monumentos Nacionales a los dos túneles que están en Tilama y Petorca.

Además, el legislador DC manifestó que se analizaron diversas fórmulas de caminos interiores tanto de la comuna de Salamanca como de Illapel y "la señora Subsecretaria y el director de Vialidad, quedaron de entregarnos un informe a la brevedad con las obras que se van a desarrollar para el mantenimiento y adjudicación de proyectos de pavimentos al interior de esas comunas".

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes