Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 11:05

Envíos de miel se incrementaron 35% en primeros meses de 2011

por 23 marzo 2011

En los meses de enero-febrero de 2011 las exportaciones de miel anotaron US$ 3,4 millones, con un aumento de 35% con respecto a igual período de 2010, según informó este miércoles la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

El director de Odepa, Gustavo Rojas, explicó que los precios internacionales de este alimento continúan creciendo, producto de la disminución de oferta por parte de los países exportadores, en especial Argentina donde la sequía alteró los flujos de néctar de sus fuentes melíferas.

"En el caso de la miel chilena, esta demanda se ve potenciada por los atributos de calidad que le confiere la flora nativa como principal fuente melífera, lo que ha permitido acceder a mejores precios en los mercados de la Unión Europea", declaró.

El volumen exportado de miel en enero-febrero de 2011 registró 965 toneladas, con un incremento de 24%, respecto a igual período en el año anterior. El precio medio nominal fue de US$ 3,52 dólares por kilo, con una variación porcentual de un 9%.

"En cuanto al aumento de volumen transado, este corresponde, según las empresas exportadoras, a cosechas favorables de sectores cordilleranos de la zona central de Chile. Sin embargo, se constatan bajas de producción en los demás territorios de la zona central, y se espera atentamente la evolución de las cosechas de miel de Bío Bío al sur", afirmó el directivo.

Los principales países de destino de los embarques de miel en el primer bimestre fueron Alemania (80,8%), Francia (14,9%) y Reino Unido (4,2%).

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes