Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 05:06

Impulsan mociones para regular el trabajo de adultos mayores

por 23 marzo 2011

La Comisión de Trabajo y Previsión Social será la encargada de analizar las dos mociones presentadas por lo senadores Francisco Chahuán, Carlos Kuschel y Carlos Larraín (RN), que regulan el contrato y la jornada de trabajo de los adultos mayores.

El primer proyecto, establece un contrato especial para las personas mayores de 60 años, los cuales no podrán aplicarse en la prestación de servicios que se consideren como perjudiciales para la salud o como trabajos pesados.

El texto legal indica que se considerará como dañino para la salud, la actividad laboral que "obligue a levantar, arrastrar o empujar grandes pesos; exija un esfuerzo físico, incluido el hecho de permanecer de pie largo tiempo u obligue a permanecer a la intemperie durante más del sesenta por ciento de su jornada laboral".

En caso que un adulto mayor adquiera este contrato especial, la iniciativa establece que "todos los beneficios otorgados por el Estado u otros de diverso tipo que les corresponda recibir o que se encuentren actualmente percibiendo no se perderán por prestar servicio".

Por otro lado, el segundo proyecto de ley que regula la jornada laboral que tendrán los adultos mayores, señala que se podrá pactar con el empleador la cantidad de horas que laborará. Éstas se distribuirán en un periodo superior de tres meses e inferior a un año.

Asimismo, indica que la distribución de las horas de cada semana, por el periodo pactado, podrá ser en jornadas diarias de un máximo de ocho y un mínimo de cinco horas, distribuidos hasta en seis días.

Los parlamentarios autores de las mociones explicaron que según la Encuesta Casen 2009, las personas mayores de 60 años en Chile representan el 15,0% (2.541.607 personas). De ese total, el 56,4% son mujeres y el 43,6% hombres.

En relación a la condición de actividad de la población adulta mayor, el estudio distingue quienes están: ocupadas: 23,9% (607.956 personas); desocupadas: 1,2% (29.473 personas) e; inactivas: 74,9% (1.904.178 personas).

La población entre 60 y 64 años se encuentra en porcentajes muy similares en las categorías de "ocupada" (47,1%) e "inactiva" (50,1%). No obstante, es a partir de los 65 años que se produce una mayor brecha entre la población de adultos mayores "ocupada" (26,8%) e "inactiva" (72,1%).

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes