Publicidad

Senadores presentan mociones que regulan el trabajo de adultos mayores


La comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado será la encargada de analizar las dos mociones presentadas por los parlamentarios de Renovación Nacional (RN) Francisco Chahuán, Carlos Kuschel y Carlos Larraín, que regulan el contrato y la jornada de trabajo de los adultos mayores.

El primer proyecto, establece un contrato especial para las personas mayores de 60 años, los cuales no podrán aplicarse en la prestación de servicios que se consideren como perjudiciales para la salud o como trabajos pesados.

El texto legal indica que se considerará como dañino para la salud, la actividad laboral que «obligue a levantar, arrastrar o empujar grandes pesos; exija un esfuerzo físico, incluido el hecho de permanecer de pie largo tiempo u obligue a permanecer a la intemperie durante más del sesenta por ciento de su jornada laboral».

En caso que un adulto mayor adquiera este contrato especial, la iniciativa establece que «todos los beneficios otorgados por el Estado u otros de diverso tipo que les corresponda recibir o que se encuentren actualmente percibiendo no se perderán por prestar servicio».

El segundo proyecto de ley que regula la jornada laboral que tendrán los adultos mayores, señala que se podrá pactar con el empleador la cantidad de horas que laborará. Éstas se distribuirán en un periodo superior de tres meses e inferior a un año.

Asimismo, indica que la distribución de las horas de cada semana, por el periodo pactado, podrá ser en jornadas diarias de un máximo de ocho y un mínimo de cinco horas, distribuidos hasta en 6 días.

Los parlamentarios autores de las mociones explicaron que según la Encuesta Casen 2009, las personas mayores de 60 años en Chile representan el 15,0% (2.541.607 personas). De ese total, el 56,4% son mujeres y el 43,6% hombres.

En relación a la condición de actividad de la población adulta mayor, el estudio distingue quienes están: ocupadas: 23,9% (607.956 personas); desocupadas: 1,2% (29.473 personas) e; inactivas: 74,9% (1.904.178 personas).

La población entre 60 y 64 años se encuentra en porcentajes muy similares en las categorías de «ocupada» (47,1%) e «inactiva» (50,1%). No obstante, es a partir de los 65 años que se produce una mayor brecha entre la población de adultos mayores «ocupada» (26,8%) e «inactiva» (72,1%).

upi/so

Publicidad

Tendencias