Publicidad

Diputado Edwards (RN) asume presidencia en comisión especial de Pueblos Originarios


El diputado de Renovación Nacional (RN) y representante de la Región de La Araucanía en la Cámara Baja, José Manuel Edwards, fue elegido ayer presidente de la comisión Especial de Pueblos Originarios para el período 2011-2012.

Edwards explicó que una de sus primeras gestiones es la de presentar una propuesta a la sala, para solicitar que esta Comisión tenga carácter de permanente.

«Nos parece fundamental que los pueblos originarios tengan la relevancia que se merecen a nivel de comisiones en el Congreso y esa relevancia se la entrega la calidad de permanente y no de especial como lo es en estos momentos», dijo.

El legislador manifestó que espera «revolucionar» la defensa de los derechos de los pueblos originarios a nivel legislativo», y que espera que por la instancia se revisen todos los proyectos en la materia.

«Esperamos hacer esto con un sistema, tal como actualmente sucede con la comisión de Hacienda, que revisa todos aquellos proyectos que revisten gastos para el Estado. Nosotros queremos hacer lo mismo con todos aquellos proyectos de ley que supongan efectos sobre Comunidades de Pueblos Originarios en cualquier parte del país», afirmó.

Además, el diputado explicó que se está estudiando la posibilidad de tener un mecanismo, a definir el primer miércoles de abril, «que vaya más allá de los que pide el Convenio 169 de la OIT, de manera de garantizar la participación de los Pueblos Originarios en nuestra comisión».

upi/so

Publicidad

Tendencias