Publicidad

Codelco asegura que Ventanas ‘es un activo estratégico que nosotros queremos mantener’


El presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, confirmó este viernes la intención de mantener las operaciones de Ventanas por tratarse de un activo estratégico para la minera, a pesar que según los resultados de la compañía estatal de 2010 de sus siete Divisiones, ésta fue la única que registró una caída en los aportes a los excedentes totales, disminuyendo un 1,5%.

Hernández reafirmó el papel que cumple la División Ventanas en la estrategia de la empresa, ya que permite producir cátodos de cobre, que tienen un mayor valor en el mercado, en lugar de vender sólo concentrados.

«Si tenemos las instalaciones, eso es lo que hacemos y es lo que vamos a seguir haciendo», señaló. Aunque reconoció que el negocio de fundición y refinación no ha sido bueno en los últimos años y, probablemente, no va a ser bueno en el mediano plazo, advirtió que no se sabe lo que sucederá a futuro.

«Ventanas es un activo estratégico que nosotros queremos mantener y, si esa es nuestra decisión, tenemos que hacer el esfuerzo necesario para cumplir con las normas ambientales y manejar esto de la misma manera que lo manejan nuestros competidores en el mundo, los de clase mundial», expresó el ejecutivo.

En este sentido, Diego Hernández recordó las inversiones realizadas, por Enami primero y luego por Codelco, para mejorar los estándares ambientales de Ventanas. Gracias a ello, las emisiones de dióxido de azufre (SO2) del año 2010 equivalen a tan sólo el 13% de lo que se emitió en 1994, a pesar de que hoy sus capacidades de producción y refinación son mayores.

Lo mismo ocurre con el material particulado (PM10), ya que las emisiones actuales corresponde al 12% de lo emitido en 1994.

upi/so

Publicidad

Tendencias