Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:06

Comisión de Zonas extremas solicitará al Gobierno terminar la construcción de la Ruta Austral

por 25 marzo 2011

Los miembros de la Comisión de Zonas Extremas del Senado, sostendrán este lunes un encuentro con el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, con el fin de impulsar a la brevedad la unión completa del país e iniciar las expropiaciones para el comienzo de las obras que permitirán la conectividad de la carretera austral.

El presidente de la instancia legislativa, senador Jaime Orpis, explicó que el punto inconcluso de la Carretera Austral es un tramo de 65 kilómetros, ubicado entre Pichanco y Caleta El Gonzalo, Provincia de Palena.

El parlamentario adelantó que durante la reunión con el Ministro, le plantearán que, a falta de un trazado actualizado para ese tramo se considere una faja de terreno de 100 metros de ancho que quedó fuera del Santuario de la Naturaleza del Parque Pumalín.

"En la Comisión nos fijamos como punto central y, a la brevedad posible, la conectividad completa del país, que hoy se ha cortado. Si uno toma donde parte Chile que en el punto tripartito en la Región de Arica y Parinacota, tenemos tres mil kilómetros ininterrumpidos hasta Pichanco. Ahí el país se divide por 65 kilómetros y después hay mil kilómetros hacia el sur, prácticamente hasta llegar a Campo de Hielo", comentó.

Añadió que "no es posible que Chile esté cortado; hace 25 años no se ha hecho un metro de carretera de Pichanco hacia el sur y por lo tanto, ha llegado la hora que definitivamente Chile se conecte".

El senador Orpis destacó la importancia de la conclusión de la carretera, y sobre la tragedia de los habitantes de Chaitén.

El presidente de la Comisión de Zonas Extremas, también adelantó que para la sesión del miércoles 06 de abril, estarán invitados los ministros de Interior, Rodrigo Hinzpeter y Hacienda, Felipe Larraín, encuentro en el que no sólo se analizará el tema de la Ruta Austral, sino también veremos otros proyectos como los beneficios tributarios, que están operando en cada una de las regiones del país", dijo.

"No olvidemos que este año terminan algunos de dichos beneficios que son instrumentos claves en las regiones de zonas extremas. Y que se necesita un pronunciamiento del Ejecutivo, si lo va a mantener o modificar", expresó.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes