Publicidad

Matthei asegura que hay que hacer un reordenamiento completo a las multas que se aplican


La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, afirmó este viernes que en los próximos meses se trabajará en modificar la actual legislación que fija los parámetros de las multas para las empresas que infringen la legislación, ya que a su juicio la normativa vigente en muchos casos no se relaciona con la realidad.

Esto luego de reunirse con dirigentes del sindicato de trabajadores de supermercado Santa Isabel, tras la denuncia que realizaron empleados de esta empresa, quienes aseguran que eran encerrados durante su jornada laboral.

La secretaria de Estado aseguró que ayer sostuvieron una primera reunión en la que se revisaron algunos aspectos de la actual legislación. En ese sentido, afirmó que durante un mes se realizará un reordenamiento de las sanciones, para luego, no antes de tres o cuatro meses, enviar un proyecte de ley donde se aumenten los montos de las infracciones.

«Hay algunas multas que se pasan en forma frecuente y que corresponden a una falta que es gravísima y la multa es muy baja, esa la vamos a subir. También hay otras multas que se pasan en forma muy frecuente, que corresponden a la legislación del año 1930 y que es absurda, no tienen ningún sentido que a estas alturas exista esa norma, esa la tenemos que derogar», explicó la ministra.

Matthei agregó que «tenemos que hacer un completo reordenamiento, en primer lugar ver cuáles son las causas más frecuentes de sanciones y ver si esas sanciones tienen sentido con la vida moderna, que tiene que ver con la modernización de la legislación que en algunos casos en francamente ridícula».

«Tenemos que normalizar en ambos sentido, uno poner multas mucho más altas cuando la infracción es grave y otro es eliminar ciertas tonteras, que debíamos haber eliminado de la ley hace mucho tiempo», precisó.

Consultada por los dichos de algunos dirigentes empresariales que indicaron que no estaban de acuerdo con elevar el monto de las infracciones, Matthei afirmó que «respeto todas las opiniones, pero discrepo… lo tendremos que ver en el Congreso».

En la oportunidad, la titular de Trabajo reiteró el llamado a los empleados a denunciar cuando consideren que se están cometiendo irregularidades y aseguró que la seguridad laboral es «responsabilidad de todos».

«Los trabajadores también tienen un responsabilidad, cuando un trabajador está en una situación que no es aceptable tiene la obligación de avisar, a su sindicato, si es que lo tiene y de no ser así a la Dirección del Trabajo. No es posible que existan este tipo de situaciones y no se denuncien», agregó.

Por su parte, el presidente de la Federación de Trabajadores de supermercados Santa Isabel, Rafael García, informó que en los próximos 15 días realizarán un levantamiento de información para analizar la situación que está sucediendo en los locales de todo el país.

upi/so

Publicidad

Tendencias