Publicidad

Senador Escalona (PS) apoya demanda de Anef por posible traslado de funcionarios a Chaitén


El senador del Partido Socialista (PS) por la Región de Los Lagos, Camilo Escalona, expresó su apoyo al presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, en cuanto a rechazar la idea del Gobierno de trasladar funcionarios públicos a esa ciudad, por cuanto no estaría preparada para ser habitada.

«A mí no me extraña que la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, a través de su presidente, esté cuestionando severamente las instrucciones que se van a empezar a entregar a funcionarios públicos, con el objeto de que se instalen en Chaitén, e incluso hayan señalado que piensan poner un recurso de protección en los Tribunales de Justicia, porque el gobierno quiere presentar como una gran decisión lo que es de un tremendo egoísmo», planteó el legislador de oposición.

Escalona cuestionó la disposición de recursos para la zona y las gestiones del intendente Juan Sebastián Montes, afirmando que la autoridad regional «continúa sacando y sacando recursos, en una actitud de egoísmo, de retirar recursos, lo que se presenta como una decisión de gran generosidad. Eso no puede ser, eso es francamente un engaño a la comunidad».

El parlamentario agregó que «lo quiero decir con todas sus letras: esta decisión el intendente la había prefigurado hace un año, a él no le gustaba que le fueran a gastar 900 millones de dólares en la zona de Palena para reestablecer efectivamente una ciudad en Santa Bárbara y poder reestablecer las condiciones de habitabilidad en Chaitén, y ahora se presenta como una gran decisión invertir menos de 5 mil millones», aseveró.

Según el senador «esto se vincula con toda una situación de lamentable incertidumbre respecto del gasto público en la Región de Los Lagos. La semana pasada, como gran noticia, el Subsecretario del Interior acompañado del intendente, dijeron que iban a invertir 4 mil 600 millones de pesos en Chaitén, y eso fue presentado como una gran noticia, de una generosidad y compromiso de este gobierno prácticamente ilimitada con Chaitén».

El representante de Los Lagos aseveró que «desafortunadamente esas afirmaciones constituyen un tremendo engaño, ya que el plan que apuntaba a poder reestablecer una ciudad que esté en condiciones efectivamente de cumplir la tarea de ser cabeza de la provincia, con los servicios públicos, escuelas, los hospitales, instalaciones de Carabineros e Investigaciones, en fin, todo aquello que está evaluado según señaló el propio señor intendente el 27 de mayo del año pasado, en 150 millones de dólares», explicando que la inversión que se está informando ahora «es la quinceava parte del compromiso» que asumió el Gobierno de Michelle Bachelet con la zona.

upi/so

Publicidad

Tendencias