Publicidad

Gobierno inicia plan de apoyo a pirquineros


Subsidios, créditos tributarios, préstamos con bajo interés y otros beneficios estatales puso en marcha el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para apoyar a los pequeños mineros del país.

Así lo dio a conocer este lunes el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Carlos Vilches, explicando que «el sector minero suele tener un fuerte impacto en el empleo, y es por ello que la Superintendencia de Seguridad Social anunció una serie de medidas tendientes a mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores, mucha de las cuales se encuentra implementando y otras ya están en marcha».

El parlamentario gremialista por la Región de Atacama, e integrante de la Comisión de Minería, informó que en materia financiera y administrativa «y en un plazo razonable», se efectuará un completo diagnóstico de las distintas explotaciones mineras, especialmente de la pequeña y mediana industria del sector, a objeto de establecer sus condiciones de higiene y seguridad, y de determinar los mejoramientos que se requieran para garantizar la vida e integridad de sus trabajadores.

Vilches destacó que, a partir de ello, se iniciará un proceso de estandarización de las condiciones de higiene y seguridad, que motivará subsidios, créditos tributarios, préstamos con bajo interés u otros apoyos estatales, en el caso de que la situación económica de las empresas no las permita solventar total o parcialmente mejoramientos en esas áreas.

El legislador aseguró que la autoridad de gobierno tendrá presente, en forma especial, la situación de los pirquenes, estableciendo una normativa y apoyos estatales diferenciados, que consideren las peculiares características productivas y sociales de este tipo de explotaciones.

«Realizar intervenciones programadas, de modo de minimizar el cierre de faenas implementando, para el caso que ello ocurra, programas de subsidios transitorios que permitan a los trabajadores mantener sus ingresos, son parte de las medidas adoptadas», detalló el diputado.

upi/so

Publicidad

Tendencias