Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 17:10

Senador Bianchi solicitará fortalecer leyes de excepción para zonas extremas del país

por 28 marzo 2011

El senador independiente Carlos Bianchi convocó a una mesa de trabajo con los principales representantes del sector económico, social y público de la zona de Magallanes, con el objetivo de generar una estrategia que permita la creación de nuevas leyes de excepción.

En la ocasión, asistieron también los alcaldes de Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir y representantes de la Cámara de Producción, comercio minorista y dirigentes de la CUT, entre otros.

"La idea es elaborar y fortalecer las Leyes de Excepción, que son instrumentos tremendamente decisivos para la regiones extremas", señaló el parlamentario.

El senador recordó que tanto la Decreto Ley N° 889 del 30 de enero de 1975 que modifica el régimen aduanero, tributario y de incentivos a la I, II, III, XI y XII regiones y el Fondo de Fomento y Desarrollo Zonas Extremas DFL 15 que han tenido financiamiento, "dejaron de ser de excepción porque están dentro del presupuesto de la Nación y se renuevan todos los años".

Puntualizó que "nuestro objetivo es no perder estos incentivos, porque muchos de ellos sirven para que vengan las empresas a instalarse y obtengan beneficios tributarios y económicos y también, hay otras que incentivan la contratación de la mano de obra", explicó.

Bianchi, sostuvo que una vez que la Mesa de Trabajo, integrada por expertos de diversas áreas, confeccione los nuevos instrumentos legales, se socializarán con los habitantes de la Región de Aysén; la Comisión de Zonas Extremas, y otros organismos públicos y privados.

El legislador adelantó, que este tema ya se lo había planteado al ministro y al subsecretario de Hacienda, Felipe Larraín y Rodrigo Álvarez, respectivamente, de quienes recibió una buena recepción.

El senador explicó que otro de los problemas que aquejan a la zona tiene relación con el gas y los malos resultados que ha obtenido la Mesa de Trabajo regional con el Gobierno.

"Ellos están muy decepcionados y sobre esa materia, presenté un proyecto de ley para zanjar esa situación. El objetivo es ampliar el instrumento de la Zona Franca y que no sólo se realicen ventas de productos, sino también de servicios básicos, para así contar con la eliminación del IVA", indicó.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes