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Contraloría y ChileCompra firman acuerdo para evitar malas prácticas en compras públicas

por 29 marzo 2011

La Contraloría General de la República y ChileCompra firmaron este martes un acuerdo de colaboración que tiene por objetivo mejorar el sistema de contrataciones públicas en apoyo a la fiscalización y profundización de la transparencia para eliminar las malas prácticas y prevenir actos de corrupción en las adquisiciones que efectúan las entidades públicas.

El convenio establece que la entidad fiscalizadora y la dirección de ChileCompra colaborarán mutuamente en actividades de difusión, capacitación de funcionarios públicos, entrega de información para la fiscalización y estudios, propuestas para mejorar la normativa de contratación pública, además de la optimización y modificaciones funcionales de plataforma de licitaciones del Estado.

Tras la suscripción del contrato el director de ChileCompra, Felipe Goya, explicó que "la alianza con Contraloría lo que permite es tener ese paso adelante que se necesita para evitar que en nuestro país el flagelo de la corrupción entre y se desarrolle".

"En la práctica consiste en abrir bases de datos. Lo que queremos es que Contraloría empiece a desarrollar todos sus métodos de matrices de riesgo, que empiecen a aplicarse también sobre los datos directamente que tiene ChileCompra", precisó Goya.

Por su parte, el contralor Ramiro Mendoza aseguró que "es un convenio que tiene mucho de bueno. Hoy día la transparencia ya es un valor agregado en nuestra sociedad y de lo que estamos preocupados es de cómo se reintroduce la decisión de adjudicación en la conformación de los factores de evaluación en las licitaciones"

En la oportunidad, también se acordó realizar en el mes de julio una capacitación conjunta y especial dirigida a jefes de servicios de la Región Metropolitana, con el fin de entregar instrucciones sobre la Normativa General de Compras Públicas, las auditorias que realiza la Contraloría en la materia, el funcionamiento del sistema y la profundización sobre conceptos de transparencia y probidad.

"La capacitación apunta a que los servicios públicos realmente entiendan bien cómo hacer las cosas, de manera de evitar cualquier falta administrativa", explicó Goya.

upi/so

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