Publicidad

Letelier (PS) pide soluciones a bajo flujo de agua para agricultores de la Sexta Región


El vicepresidente del Senado Juan Pablo Letelier (PS) sostuvo este martes una reunión con los regantes de la Junta de Vigilancia Río Tinguirica y el director nacional de la Comisión de Riego, Nelson Pereira, con el objeto de buscar soluciones a corto plazo al problema que afecta a los agricultores de la zona como consecuencia del bajo flujo de agua.

Este hecho se debería al funcionamiento de las hidroeléctricas de la zona, por lo que criticó la instalación de este tipo de centrales.

«Con las energías limpias y el uso del recurso hídrico se comienzan a instalar centrales de paso, que es una forma positiva de generación eléctrica con menor impacto ambiental. Sin embargo (…) se están generando impactos muy fuertes en lo que son los flujos de las aguas, lo que está llevando a que 52 canales de la primera sección del río que riega más de 47 mil hectáreas se está viendo fuertemente impactada, lo cual no fue previsto en el estudio de impacto ambiental», explicó el senador.

En ese sentido, Letelier afirmó que el ministerio de Obras Publicas y la dirección general de Aguas no percibieron el daño que se iba a generar, acusando a las empresas eléctricas de estar en un «abierto conflicto y contradicción con sus responsabilidades legales, porque están afectando a los regantes».

En cuanto a la reunión, el legislador del PS puntualizó que «este es el primer caso de un impacto tan fuerte», lo que podría expandirse a los valles del Aconcagua y del Maule, lo que, aseguró «va a ocurrir porque necesitamos usar nuestros valles para la generación eléctrica».

«Queremos dialogar con las empresas eléctricas que están presentando este proyecto para demostrar que es posible generar una política de cooperación y no de conflictos. Hay un problema legal, hubo un error de parte de la Dirección General de Aguas de no prever este tipo de impacto, y esperamos dentro del mes de abril tener este dialogo para llegar a buen puerto en una solución a corto plazo», concluyó.

upi/so

Publicidad

Tendencias