Publicidad

Ministra Matthei: ‘La extensión del posnatal no se decidió por razones políticas’


La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, salió nuevamente en defensa el proyecto de ley del Ejecutivo que propone la extensión del posnatal a 6 meses, asegurando que no es sólo un tema de apego ni de lactancia materna, y que tampoco se tomó por razones políticas.

«Es un tema que tiene que ver con crecimiento económico, de incorporar a más mujeres al mercado del trabajo, y hay que tomárselo en serio», aseguró la secretaria de Estado.

Tras participar en un seminario organizado por el Diario Financiero, la titular del Trabajo recalcó que «el impacto positivo que tendría es que nuestra tasa de participación femenina en la fuerza de trabajo se acercara a la de los países desarrollados. Hoy, en los quintiles más pobres, sólo el 20% de las mujeres trabajan, lo que es una vergüenza. La evidencia muestra que un posnatal más largo permite que más mujeres trabajen, y eso aumentaría inmediatamente el crecimiento económico, más que un ingreso ético, o cualquier otra medida que tomemos como gobierno. El Presidente Piñera está convencido de aquello».

Matthei afirmó que «los comentarios que he escuchado hasta ahora sobre nuestra propuesta de posnatal no son serios, tanto del mundo económico como técnico. Creo que muchos de los que critican el proyecto ni siquiera se han molestado en leer un paper al respecto»

«La extensión del posnatal no se decidió por razones políticas. Me ofende que se diga eso. El Presidente Piñera es uno de los economistas más brillantes de este país, y decidió bajo esa óptica. Este es una decisión económica, que permitirá que muchas mujeres se integren al mundo laboral, y puedan dejar atrás la pobreza, que es nuestro fin como gobierno», argumentó la ministra.

La autoridad enfatizó que «hoy tenemos la peor situación de todas y es que el empleador, cuando tiene una mujer que ha tenido una guagua, nunca sabe cuándo va a volver. Puede volver al día siguiente que se acaba el posnatal y volver recién cuando la guagua tenga un año».

upi/so

Publicidad

Tendencias