Publicidad

Ministros de Agricultura de Chile y México firman convenio que potencia exportaciones de Pymes


Un proyecto de cooperación entre las naciones de Chile y México, con el objetivo de promover los productos agroalimentarios de ambos países, buscando cooperación mutua para el posicionamiento en los mercados respectivos y en terceros países, firmaron este martes el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, y el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México, Francisco Mayorga.

El proyecto busca establecer una estrategia asociativa y la creación de redes empresariales entre las empresas de ambos países, a través del intercambio de experiencias entre las Pymes Agropecuarias y las políticas de fomento a las exportaciones. El costo total de la iniciativa es de más de un millón de dólares, pero ambos ministerios costearán unos 350 mil dólares en partes iguales.

Esta se extenderá por 36 meses y beneficiará directamente a diez Pymes Agropecuarias seleccionadas en cada país, permitiendo además el intercambio de experiencias entre equipos de SAGARPA (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México) y Minagri (Ministerio de Agricultura de Chile).

Al mismo tiempo, se incorporarán a estas experiencias agrupaciones de productores rurales con potencialidad de exportador como productores orgánicos y de cultivos como tuna y nopal, berries, frutales y hortalizas; entre otros.

La iniciativa contempla además la creación de una agenda común consensuada entre las Pymes Agropecuarias de Chile y México, implementando eventos de promoción para mejorar su participación y para favorecer el establecimiento de alianzas para acceder a terceros mercados, además de identificar estrategias para el proceso de toma de decisiones de las Pymes Agropecuarias en el ámbito comercial y que aporten al diseño y/o rediseño de políticas públicas de fomento.

upi/so

Publicidad

Tendencias