Publicidad

Golborne aclara que cierre de operaciones de refinería Ventanas corresponde a Codelco


El biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, afirmó este viernes que la decisión de paralizar las operaciones de la refinería Ventanas de Codelco, por los casos de contaminación que causaron el cierre de un colegio en La Greda, no le corresponde al Gobierno, ya que es una determinación de exclusiva responsabilidad de la compañía estatal.

El secretario de Estado explicó que según la legislación vigente la operación del día a día de la minera, «le compete directamente a la dirección de Codelco, no es una decisión gubernamental».

En ese sentido, recalcó que desde el año 2009 el Ejecutivo ni siquiera es parte del directorio de la empresa, «por lo tanto, esa decisión le corresponde a una administración independiente, velar porque esta empresa se desenvuelva para beneficio de todos los chilenos».

El ministro agregó que el tema de cerrar una planta o una refinería, tiene implicancias «bastante complejas» en el ámbito laboral, ya que afecta desde a la gran minería hasta el pequeño pirquinero que entrega su mineral, «por lo tanto, no es una decisión que pueda tomarse en dos minutos, en forma tan liviana».

Cabe recordar que ayer, la Corte de Apelaciones de Valparaíso revocó la orden de paralización en contra de Codelco Ventanas, que había sido decretada el miércoles, tras acogerse los recursos de protección presentados por dos organizaciones a raíz de la intoxicación con dióxido de azufre del pasado 23 de marzo.

Al respecto, Golborne aseveró que «las decisiones judiciales deben acatarse». Sin embargo, precisó que «Codelco está tomando las medidas necesarias para mitigar esta situación y lo importante aquí es preocuparnos de los habitantes de La Greda para que esta situación que se produjo por una operación de la refinería en forma inapropiada no se vuelva a repetir».

El biministro añadió que «como gobierno le hemos dado todo el respaldo para que avance en esta dirección y cuente con los recursos necesarios para proveer un servicio a la comunidad de refinación que sea adecuando, pero al mismo tiempo con respeto al medio ambiente».

upi/so

Publicidad

Tendencias