Publicidad

Gómez (PRSD) pide nueva estrategia energética aprovechando potencial solar de la Segunda Región


El senador PRSD por Antofagasta, José Antonio Gómez, manifestó que el país debe proyectar una matriz energética cuyo rol preponderante sea el potencial solar de la Segunda Región.

El parlamentario consideró insatisfactorio el diagnóstico presentado al respecto por el biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, la semana pasada en el Senado, por estar centrado en el desarrollo de termoeléctricas y el carbón para el largo plazo, en desmedro de las energías renovables, como la solar.

Según Gómez, el Presidente Sebastián Piñera debería instruir a sus ministros de Economía, Hacienda y Minería, para disponer los recursos y estudios necesarios a objeto de desarrollar, en la Región de Antofagasta, ya no sólo planes piloto de aplicación de la energía solar.

«Necesitamos proyectos decididos, para que la energía solar sea una realidad en los sectores minero, industrial, energético-residencial y comercial», indicó.

Para el legislador, el desierto de Atacama, recibe más radiación solar que cualquier otro en el mundo y posee la oportunidad de convertirse en un referente a nivel sudamericano.

«Los expertos dicen que con sólo el 1% de la superficie del desierto de Atacama para energía solar, se podría generar más electricidad que el estimado para HidroAysén. Ralco, por ejemplo, posee una potencia de 690 MW y lo que se podría producir con el 1% de la superficie del desierto, que se extiende por la II y III regiones, son 3 mil megawatts», sostuvo.

En cuanto a los costos, el senador Gómez explicó que los expertos vaticinan para un lapso de dos o tres años una evolución tecnológica que permitirá una fuerte baja en los costos de producción.

«La energía solar, que poseemos a raudales en la Segunda Región, constituye una de las alternativas capaces de contribuir significativamente al cambio de modelo energético y nos permitiría, además, avanzar en la independencia energética del país», concluyó.

upi/so

Publicidad

Tendencias