Publicidad

Diputados anuncian acciones en defensa de funcionarios policiales que denunciaron acoso


Los diputados Tucapel Jiménez (PPD), Maria Antonieta Saa (PPD) y Guillermo Teillier (PC), junto a los tres funcionarios de carabineros que fueron expulsados de la institución, por hacer públicas las denuncias de acoso sexual y persecución por parte de un superior jerárquico, anunciaron que se reunirán con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, para pedir que la cartera se haga parte en la investigación del caso, ante supuestas arbitrariedades en el trato de funcionarios al interior de la institución.

En este sentido la diputada Saa anunció una serie de acciones, como reuniones que pedirán a la directora del Sernam, al director general de Carabineros y la visita de los funcionarios de carabineros dados de baja por la institución: Luz Arancibia, ex cabo 2º, Rita Muñoz, ex cabo 1º y Erwin Ovando ex cabo 2º (este último denuncia presiones y acoso laboral), a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

Además de manifestar que «tanto Luz Arancibia como Rita Muñoz, han sufrido acoso sexual, y Erwin Ovando, un acoso laboral que realmente lo puso al borde de una profunda depresión, al igual que sus compañeras»

«Los tres han sido dados de baja, sin hacer una investigación que satisfaga los requerimientos de estas personas. Los tres han hecho denuncias públicas, porque hicieron todos los intentos posibles por hacer la denuncia por conducto regular, lo que nunca fue atendido como se debe por sus superiores jerárquicos», puntualizó Saa.

Por su parte, el diputado Tucapel Jiménez señaló que la pregunta que cabe hacer en este caso es ¿que pretende hacer Carabineros de Chile? «privilegiar el procedimiento, el reglamento, el conducto regular, que además es bastante cuestionable, porque ellas tienen que denunciar su delicado caso directamente al acosador, lo que es realmente impresentable. Además de ser impresentable el argumento que ha dado carabineros para darlas de baja, señalando que fueron expulsadas por no haber seguido el conducto regular, si el conducto regular es la denuncia al mismo acosador, y a través de él, llegar al mayor».

En tanto el diputado Guillermo Teillier (PC) expresó que «queremos que esto se aclare absolutamente con total transparencia, no puede ser que un alto oficial de Carabineros, escudándose en su rango cometa ilícitos como los que se están denunciando acá. No vamos a descansar hasta que esto se transparente. Nos parece, incluso que, hacia adelante, hay que pensar qué es lo que ocurre con una institución como Carabineros, que debiera dar el ejemplo en estos casos».

upi/so/

Publicidad

Tendencias