Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 19:22

IPOM: Banco Central aumenta proyección de inflación a 4,3% para 2011

por 4 abril 2011

El Banco Central proyectó que la inflación superará el límite superior al rango meta durante el 2011, alcanzado en diciembre un aumento anual de 4,3%, según el informe de Política Monetaria (IPOM).

Con el anterior indicador se superará el tramo estimado en diciembre del año pasado, que era de un 3,3%.

Así lo informó este lunes el presidente del instituto emisor José De Gregorio al presentar el último Informe de Política Monetaria (IPOM) a la comisión de Hacienda del Senado.

De Gregorio explicó que esta alza en el IPC se explica "por el impacto directo del mayor precio de los combustibles, mientras que en el caso de los alimentos no perecibles, los datos efectivos de inflación de los últimos meses muestran un incremento que ha ido a la par con el previsto en diciembre".

Asimismo proyecta que la variación anual de la inflación volverá a ubicarse dentro del rango de tolerancia durante el segundo trimestre del año 2012 y que se instalará en 3% a fines del próximo año. "Aún así el balance de riesgo para la inflación esta sesgada al alza".

Por otro lado, el Banco Central mantuvo el rango de crecimiento de la economía nacional de 5,5% a 6,5% proyectada en el informe de diciembre de 2010.

"Para el año 2011 la proyección de crecimiento mundial contenida en el documento es de 0,3 puntos porcentuales superior a la considerada en diciembre, a pesar de la catástrofe ocurrida en Japón, la tercera economía mundial", agrega el BC.

El Banco Central estimó además que el precio del petróleo promediará valores en torno a US$100 el barril WTI para el bienio 2011-2012.

El documento además contempla una serie de riesgos que pueden afectar esta proyección. En lo externo menciona el tamaño, persistencia y propagación interna del shock del precio de las materias primas, en el caso de los alimentos, el ritmo de crecimiento de los precios locales ha sido inferior al de los valores externos, lo que es indicativo de una compresión de márgenes en el sector.

"También advierte la posibilidad de que la medida en que la economía sostenga un dinamismo más allá de la capacidad instalada, se facilite una propagación mayor de esos shock de precios relativos hacia los precios de otros productos y a los costos laborales, acentuando sus efectos inflacionarios", sostuvo.

upi/so/

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes