Publicidad

Minvu y BancoEstado firman convenio para impulsar reconstrucción de viviendas


El Ministerio de Vivienda y Urbanismo firmó este lunes con el BancoEstado un convenio de financiamiento para empresas constructoras de vivienda tipo, mediante el cual la entidad financiera se compromete a pagar hasta el 75% del total del subsidio asignado para la construcción de casas.

Así lo informaron la ministra de la cartera Magdalena Matte junto al presidente de la entidad financiera, Segismundo Schulin-Zeuthen, quienes explicaron que el crédito está destinado a pequeñas y medianas empresas constructoras, teniendo por objeto entregar financiamiento a aquellas empresas que se adjudicarán la construcción de viviendas.

Este proceso se enmarca en el plan de reconstrucción que lleva adelante el Minvu para reparar las casas dañadas por el terremoto del 27de febrero de 2010 en el mismo terreno donde siempre estuvieron emplazadas.

El Ministerio de Vivienda se propuso reconstruir 42 mil casas bajo esta modalidad y, para apoyar este proceso, BancoEstado otorgará un crédito para capital de trabajo que financiará hasta el 75% del monto total de los subsidios. Dependiendo del número de casas y el tiempo de construcción, existirán diferentes plazos de pago. Además, el banco financiará boletas de garantía.

Al respecto, Matte afirmó que con este acuerdo «le daremos un nuevo impulso a la reconstrucción de las zonas afectadas agilizando la construcción de viviendas en el mismo sitio donde las familias han vivido siempre. A la vez, favoreceremos el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas constructoras de todas las regiones afectadas».

Por su parte, Schulin-Zeuthen, destacó que «junto con beneficiar a miles de chilenos de las regiones más afectadas, apoyaremos a pequeñas y medianas empresas constructoras, entregando soluciones concretas y a la medida. La pequeña empresa es un segmento prioritario, en el que esperamos crecer un 17% este año, porque estamos concientes de su impacto en la generación de empleo y en la continuidad de la cadena productiva».

Para acceder al financiamiento los clientes deben mostrar facturación anual entre UF2.400 y UF40.000. Además, tienen que estar inscritos en el Registro de Contratistas MINVU y/o en el Registro de Constructores de Viviendas Sociales.

La empresa beneficiada firmará un mandato de cobro a favor del BancoEstado y al momento de terminar la construcción, el Serviu hará efectivo el pago del subsidio al banco, quien a su vez transferirá la diferencia a la empresa constructora.

upi/so

Publicidad

Tendencias