Publicidad

Senadores promueven reforma para el reconocimiento de derechos de consumidores en la Constitución


Un grupo de senadores expuso este lunes al director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, los alcances del proyecto de ley que busca incorporar a la Constitución el deber del Estado de proteger los derechos de los consumidores.

A la reunión concurrieron Alberto Espina (RN), Eugenio Tuma (PPD), José García Ruminot (RN), Andrés Zaldívar (DC) y Andrés Chadwick (UDI), quienes promueven esta iniciativa tendiente a que se establezca constitucionalmente que «es deber del Estado fomentar la protección de los derechos de los consumidores, a la libre elección de los bienes y servicios, a una información suficiente, veraz y oportuna, como su derecho a no ser discriminados arbitrariamente y a ser reparados de los daños sufridos en conformidad a la Ley».

Espina sostuvo que la propuesta legislativa se fundamenta en la necesidad de cautelar las garantías de los consumidores a un nivel superior, considerando que el crecimiento económico ha desencadenado gran concentración y los órganos del Estado se preocupan más de sus derechos, aumento de la demanda de productos, y se ha acrecentado el desequilibrio que enfrenta el consumidor.

Las dos aristas básicas a tratar, según explicó Espina, es incorporar una iniciativa legal, para reducir la tramitación y procedimiento de los juicios de «declaración de admisibilidad»; además de estimar que «todas las instituciones públicas o privadas, todos los contratos que se suscriban entre particulares y estados o empresas privadas que tengan la concesión de servicios básicos (salud, sanitarias, agua potable y actividad comercial) deben respetar los derechos a los consumidores como derecho fundamental», para jerarquizar en un rango mayor el derecho fundamental de los consumidores.

En tanto el titular del Sernac destacó la iniciativa, aduciendo que representa un avance en el fortalecimiento de los derechos del consumidor.

«Hoy nuestra Constitución consagra entre otros el derecho a la salud, a la educación, a la propiedad, a la libertad de empresa. No vemos motivo para que no se incluya el derecho de los consumidores», indicó Peribonio.

upi/so/

Publicidad

Tendencias