Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 13:40

Bancadas de oposición desistirán de acusación constitucional contra Van Rysselbergue (Ampliación)

por 5 abril 2011

Las bancadas de diputados de la Concertación y del Partido Comunista (PC) anunciaron este martes que desistirán de la acusación constitucional contra la ex intendenta del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe, por las denuncias de irregularidades que hizo en su contra el senador Alejandro Navarro (MAS).

Esto luego de que el pasado domingo, la autoridad regional anunciara su renuncia en el Palacio de La Moneda, lo que obligó a la oposición a replantear su posición al respecto, para lo que se sostuvo una reunión entre los legisladores involucrados.

El jefe de la bancada de Diputados del PRSD y vocero de las bancadas de oposición, Fernando Meza, leyó una declaración suscrita por todas las bancadas en la que se manifiesta que la renuncia de la Intendenta, "es una victoria de la inmensa mayoría de los ciudadanos que quieren ver en las autoridades que ocupan cargos públicos un comportamiento honesto".

A pesar de esto, adelantó que se persistirá en los esfuerzos para perseguir las responsabilidades administrativas o penales que pudiera revestir Van Rysselberghe tanto en su gestión como Intendenta o como alcaldesa de Concepción.

En este sentido, solicitarán al contralor general se conforme un equipo especial para la región del Biobío que acelere el proceso y designarán a un grupo que viaje a Concepción para coordinar las acciones jurídicas que permitan establecer responsabilidades penales si las hubiere.

Se solicitará además a la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, disponga la investigación de los hechos denunciados en la localidad de Bulnes y, por último, solicitan al Presidente la designación de un intendente (a) capaz de aglutinar todas las voluntades para agilizar el proceso de reconstrucción.

El texto agrega que observan "con preocupación la falta de liderazgo político en la conducción del gobierno del Presidente Piñera que, rehén de un partido, no cumplió oportunamente la obligación de hacer respetar en la acción pública el principio de probidad consagrado en la Constitución que juró respetar".

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes