Publicidad

Pérez (UDI): Voto de chilenos en el extranjero tiene que estar vinculado a un mínimo arraigo al país


El secretario general de la Unión Demócrata Independiente (UDI), senador Víctor Pérez, aseguró este martes que el voto de los chilenos en el extranjero tiene que estar vinculado a un mínimo arraigo al país, porque de lo contrario «podría generar una distorsión poco democrática».

A juicio del parlamentario, «no parece adecuado que definan el destino de Chile, personas que llevan décadas fuera del país, que han formado su vida en el extranjero y que no tienen vínculo con el país».

El senador explicó que «no se trata acá de estar sacando cálculos electorales para cambiar la Constitución en un aspecto tan relevante, en este punto, hay que considerar los principios básicos de la convivencia nacional y de la democracia».

Pérez puntualizó que pueden ser muchas las razones por la cual chilenos han tenido que dejar el país, «pero muchos de de ellos han mantenido el vínculo con la patria, vienen constantemente al país, están informados de lo que ocurre, hay un arraigo material y emocional, lo que no ocurre con otros».

«Claramente nos parece poco democrático y justo que personas que han perdido todo arraigo con el país tengan el derecho de decidir el futuro y el Gobierno de quienes están y viven en el territorio nacional», aseveró.

upi/so

Publicidad

Tendencias